sábado, febrero 09, 2013

Persecución en Irak


Saeed Abedini, ciudadano estadounidense de origen iraní convertido al cristianismo fue arrestado mientras se encontraba de viaje en su país natal. el hombre de 32 años, es acusado de atentado contra la seguridad nacional, según cuenta su esposa Naghmeh Abedini. Según ella el proceso comienza el próximo 21 de enero (2013) presidido por Abbas Pir-Abassi, juez de la Corte Revolucionaria, acusado de violación de derechos humanos por la dura condena contra los jóvenes protagonistas en el 2009 de la manifestación contra el presidente Mahmoud Ahmadinejad. Este juez, en 2010 condenó también a  Jila Baniyaghoob, una periodista y activista por los derechos humanos, a 30 años de cárcel.

Saeed Abedini es iraní de nacimiento, pero vive desde hace mucho tiempo en los Estado Unidos con su esposa y sus dos hijos. Sus problemas comenzaron en el 2009, desde que se convirtió al cristianismo, Ese mismo año, estando de vacaciones en Irán, recibió la visita de unos enviados del gobierno, que le hicieron firmar unos documentos donde se compromete a no hacer proselitismo o actividades de tipo religioso.

Después de este contratiempo, Abedini no tuvo más problemas, de hecho junto con unos amigos construyó un orfanato al norte del país. Pero en septiembre del año pasado (2012), la policía arrestó, acusándolo de haber violado el acuerdo. En diciembre, Victoria Nuland, portavoz de la Secretaría de Estado americana, ha exhortado al gobierno iraní a conceder al acusado un abogado, pero, según la esposa, ninguno le ha visitado hasta el momento.

La Constitución iraní reconoce los derechos de algunas minorías religiosas, entre los cuales se encuentran los cristianos, pero condena -incluso con la pena de muerte- a los musulmanes que se convierten al cristianismo u otra religión.

Fuente: http://www.asianews.it/

No hay comentarios: