domingo, noviembre 10, 2013

Los occidentales impotentes para defender a cristianos de Oriente


Los occidentales parecen desprovistos de medios eficaces para defender a las minorías cristianas amenazadas por los musulmanes, ya que todo apoyo demasiado evidente corre el riesgo de ser contraproducente y de desestabilizar a los gobiernos aliados, estiman los expertos.

Desde las masacres, con dos meses de intervalo, en las iglesias de Bagdad (46 muertos el 31 de octubre) y de Alejandría en Egipto (21 muertos el 31 de diciembre) se ha impuesto la necesidad urgente de responder a una tragedia minimizada durante mucho tiempo con respecto a otras fracturas de la región, como entre judíos y árabes o entre chiítas y sunitas.
Joseph Maila, especialista de religiones en el ministerio francés de Relaciones Exteriores, había acusado en noviembre a Al Qaida de “limpieza étnica”.
Para Denis Bauchard, con excepción de Jordania, las respuestas de los gobiernos, de Egipto hasta Argelia pasando por Turquía, son con frecuencia ambiguas.Bajo la presión de una opinión cada vez más tentada por las ideas fundamentalistas, las autoridades egipcias se muestran así reticentes a la construcción de iglesias.
En una carta a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, Alliot-Marie pidió una acción concertada de los 27 y sugirió un apoyo a la región autónoma kurda del norte de Irak que ha acogido a 20.000 cristianos iraquíes desde 2003.
Los occidentales quieren sobre todo evitar el éxodo de 20 millones de cristianos de Oriente, algo que temen los jefes de esas Iglesias y los dirigentes moderados de la región.

No hay comentarios: