viernes, marzo 28, 2014

Noticias del mundo



Diciembre 2013

Destrozos en Siria (Solidadidad.net)
Nuestro equipo de Testigos de Cristo Ayer y Hoy les desea a todos nuestros visitantes una Feliz Navidad 2013. Estos días de diciembre hemos tenido buenas noticias gracias a la solidaridad de tantos hermanos nuestros con los hermanos cristianos de Filipinas, tan golpeados por el huracán Haiyan; hay buenas noticias en la legislación europea que registramos en nuestro blog, etc. 

Pero también hay noticias preocupantes como la agudización de la violencia en Siria, República Centroafricana (RCA), Nigeria, Egipto, Irak, Sudán del Sur y Somalia, donde habitan una significativa presencia cristiana, así como actos violentos contra clérigos y líderes cristianos en India, China, México, Colombia y otros países; además de la legislación contra la familia en numerosos países de Europa, Estados Unidos y América Latina, y los numerosos intereses militares y petroleros de EE-UU, China, Europa y Rusia puestos por encima de la vida humana. 


Atentado en Damasco (Reuters)
A inicios de diciembre el arzobispo maronita de Damasco (Siria) Samir Nassar envió a Aleteia con un dramático llamamiento por la paz: 

"La violencia constante conmocionó, el lunes 11 de noviembre, a los pequeños de nuestras escuelas: cuatro muertos y 26 heridos. Después de esto, las familias se han negado a enviar a sus hijos al colegio. Prefieren verlos vivos y perder un curso escolar." Los ataques y desplazamientos de cristianos sirios no han cesado, frente a la indiferencia mundial. 

En RCA los Seleka (musulmanes) derrocaron al presidente François Bozizé el 24 de marzo de 2013, oprimiendo a la mayoría cristiana; Francia intervino con 1.600 soldados y contó con el apoyo de 4.000 soldados de Chad (país de mayoría musulmana), y la mayoría cristiana se ha quejado de los atropellos de los exSeleka y los soldados chadianos, por ello han protestado y pedido la expulsión de los últimos; según el diario francés Le Monde, el 14 de diciembre se presentaron incidentes en el centro de desplazados Don Bosco, el Aerpuerto de Bangui y los barrios de Gobongo y Galabadja. 

El mismo 24 de diciembre un doble atentado terrorista en el barrio Dura (de mayoría cristiana), al sur de Bagdad (Irak), cobró la vida de unas 35 personas e hirió a 56, aunque no fue un ataque directo contra los cristianos, según el obispo auxiliar caldeo de Bagdad, Mons. Shlemon Warduni, pues detonó en el mercado de Athorien; sin embargo murieron algunos cristianos que salían de la iglesia de San Juan tras la misa de Navidad. Ningún grupo se atribuyó el atentado. 



Desplazados de Sudán del Sur
(Reuters)
En 2012 se rompió el pacto entre los Dinka y los Nuer, las etnias más grandes de Sudán del Sur, aumentaron las disputas por las zonas petroleras y el Presidente Salva Kiir (dinka), destituyó en julio de 2013 al vicepresidente Riek Machar (nuer). 

Ambos bandos representan intereses de EE-UU y China, pues Beijing importa de allí el 7% del petróleo que consume y tiene millonarias inversiones en explotaciones, oleoductos y refinerías. Los Dinka son de mayoría cristiana (sobre todo católicos y ortodoxos), los Nuer son de mayoría animista, hay protestantes y simpatizan con Sudán (de mayoría musulmana); hay unos 45.000 desplazados según la ONU. 

Fuente
Aleteia/ InfoCatólica. "El precio extra: 3ª Navidad violenta en Siria", 13 de diciembre de 2013, en http://www.solidaridad.net
"Natale di sangue a Baghdad strague nel quartiere cristiano". La Stampa, 25 de diciembre de 2013, en http://www.lastampa.it 
"Hay enfrentamientos en República Centroafricana". El Universal (México), 25 de diciembre de 2013, en http://www.eluniversal.com

No hay comentarios: