domingo, abril 06, 2014

Nigeria. Boko Haram masacra 59 estudiantes cristianos

El martes 25 de febrero de 2013 el terror islamista llegó a una escuela secundaria del poblado de Buni Yadi, al sur del Estado Yobe (NE de Nigeria). Desde mayo de 2013 Yobe se halla en estado de emergencia por la violencia de Boko Haram (grupo terrorista musulman) donde  ha sido golpeado por la secta islámica fundada por un Iman desde 2009. 

En Yobe predominan los kanuri, son musulmanes, implantaron la sharía desde 1999, y en Yobe la presencia católica es escasa. 

Boko Haram (“que significa la educación no islámica es pecado”), está formado por hombres entrenados entre talibanes y al Qaeda para el Magreb Islámico (Aqmi), que trae mercenarios desde Chad y armas de contrabando desde Níger;  han enfrentado a las Fuerzas Armadas y han cometido atentados contra los cristianos.

Los agresores atacaron el Colegio Federal Gubernamental de Buni Yadi a las 2:00 am, usaron explosivos contra el internado, mataron a varios adolescentes con disparos y con arma blanca; otras víctimas murieron en el incendio. 

Inicialmente se contaron 29 las víctimas, pero aumentaron a 43 y luego a 59 según el reporte del Hospital Sani Abacha de Damaturu (capital del Estado Yobe) y la UNICEF. En 2013 Boko Haram también atacó las escuelas de Damaturu, Mamudo, y el Colegio de Agricultura de Gubja (40 estudiantes masacrados en septiembre de 2013), en el mismo Estado Yobe. 

Los ataques islamistas han provocado el éxodo de miles de refugiados a Níger, donde sin embargo el gobierno ha rechazado instalar campamentos formales para evitar más afluencia de refugiados; el gobierno nigeriano se halla temeroso de que entre ellos se filtren militantes de Boko Haram.También el representante de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en Níger, Karl Steinacker, se muestra preocupado porque los refugiados son de etnia kanuri. 

Fuente: 25 de febrero de 2014. En: http://www.informationng.com
RTVE.es. "Boko Haram mata a más de 40 estudiantes en una escuela de Nigeria", 26 de febrero de 2014, en http://www.rtve.es/noticias

No hay comentarios: