viernes, julio 18, 2014

frente islámico sirio

Desde el 21 de marzo de 2014 los rebeldes de Ansar al-Sham, brigada del Frente Islámico Sirio, confederación islamista y extremista aliada de Al-Qaeda que opera en la provincia de Latakia, atacaron al-Samra y luego Kesab. 

Los rebeldes sirios y mercenarios extranjeros son musulmanes sunitas (como Al-Qaeda), y odian tanto a los cristianos como a los musulmanes Alawitas (cercanos a los chiitas, como los iraníes). Los rebeldes islamistas recibieron armas, provisiones y hombres desde Turquía, y lograron tomar Samra (pueblo de mayoría armenia) y luego la ciudad de Kesab. 

La ciudad de Kesab sufrió numerosas muertes de civiles el 21 de marzo, unas 670 familias armenias huyeron a ciudades como Basit y Latakia; el sábado 22 de marzo las tropas del Gobierno sirio intentaron recuperar la ciudad, pero sufrieron un contraataque, en que los terroristas saquearon las viviendas y negocios y tomaron como prisioneras a las familias Armenias que no habían huido. 

El presidente armenio Serge Sarkissian pidió el 24 de marzo, en La Haya, "garantizar la seguridad de los armenios en Kessab y el regreso seguro a sus lugares de residencia", recordando la experiencia del genocidio armenio. Por el bando contrario el clérigo radical saudí Abdala al-Mohaisani llamó a todos los sunitas muyahidines ("combatientes de la guerra santa") a llegar a la costa siria por Kesab, para combatir el gobierno del alawita Assad.  

No hay comentarios: