martes, agosto 19, 2014

grupo extremista somalí Al Shabaab

Según al agencia Morning Star News militantes del grupo extremista somalí Al Shabaab (aliado de Al Qaeda) ejecutaron públicamente a una mujer cristiana y a su prima el 4 de marzo. En el puerto de Barawa (Bajo Shabelle) los islamistas convocaron a todos los residentes al centro de la ciudad, para ejecutar a Sadia Ali Omar (41 años) y a su prima Osman Mohamoud Moge (35 años). 

Antes de matarlos, un militante de Al Shabaab anunció: "Sabemos que estas dos personas son cristianas que recientemente regresaron de Kenia- queremos acabar con cualquier cristiano viviendo subterráneo entre los muyahidin de la zona". Sadia Ali Omar fue ejecutada delante de sus dos hijas, una de ocho y otra de 15 años, que gritaban pidiendo ayuda para su madre; un amigo de la familia llevó a las niñas a otro sitio, temiendo represalias. 

Las cristianas fueron descubiertas porque no asistían frecuentemente a las oraciones de las mezquitas los viernes, Al Shabaab tiene espías y castiga a los cristianos con la pena de muerte. "Las dos personas que perdieron la vida en muchas ocasiones no tomaron las oraciones del viernes en serio, especialmente Omar, quien afirmó que ella estaba orando en su casa", dijo otro residente en la zona. El blog Somalis For Jesus trae más información sobre la muerte de cristianos por extremistas de Al Shabaab. 


Para los islamistas los somalíes que regresan de Kenia (país de mayoría cristiana) son sospechosos de conversión; Sadia vivió en el suburbio de Nairobi de Eastleigh durante siete años; su esposo se enfermó en 2011 y regresó a Somalia, donde murió. Sadia y su prima Osman, quien ayudó a cuidar sus hijas, viajaron de Kenia a Somalia en enero de 2013. Al Shabaab controla la ciudad de Barawa desde 2009, y el 16 de noviembre de 2012 decapitaron a Farhan Haji Mose, de 25 años de edad, al que acusaron de ser espía y de haber abandonado el islam, tras regresar de Kenia en el 2011.

El 18 de febrero de 2013 extremistas islámicos asesinaron a Ahmed Ali Jimale, de 42 años, y padre de cuatro hijos, en las afueras de la ciudad costera de Kismayo. 

El 13 de abril de 2013 Al Shabaab dio muerte a Fartun Omar en Buulodbarde, cerca de Beledweyne, al norte de Mogadiscio; Fartun era la viuda de Mursal Isse Siad, asesinado por convertirse a la fe cristiana, el 8 de diciembre de 2012 en Beledweyne; Fartun y Mursal se habían convertido en el 2000 y habían partido de Doolow ocho mese antes a Beledweyne, entonces libre de islamistas. 

El 7 de junio de 2013 Al Shabaab dio muerte a Hassan Hurshe, de 28 años, en el distrito Jamaame (sur de Somalia), tras identificarlo como cristiano; lo ejecutaron en la plaza pública de la ciudad de Jilib, disparándole a la cabeza. El 1 de septiembre de 2013 Al Shabaab dio muerte a Fatuma Isak Elmi, de 35 años, en su casa de Beledweyne, en la provincia de Hiran (centro sur de Somalia), tras haber amenazado a su esposo cristiano, ausente durante el ataque.

El 21 de septiembre de 2013 una célula de Al Shabaab atentó contra el centro comercial Westgate en Nairobi (Kenia) matando 67 personas. El 20 de octubre de 2013 dos pistoleros de Al Shabaab atacaron a un cristiano de Mogadiscio, la capital de Somalia, cuando salía de su farmacia en el distrito Dharkenley; Abdikhani Hassan murió y dejó viuda a su esposa (embarazada) y con cinco hijos menores de edad. 

Fuente
"Islamic Exremists in Somalia Behead Two Christians". 8 de abril de 2014, en http://somalisforjesus.blogspot.com

No hay comentarios: