martes, agosto 19, 2014

Masacre en la Iglesia de Fátima

Masacre en la República Centroafricana

Antes de 2010 los musulmanes de República Centroafricana (Fulani, Hausa, Árabes Shuwa y Runga) eran pacíficos, controlaban solo el norte del país, pero los choques con el gobierno los hicieron avanzar hasta controlar el 70% del país en mayo de 2013. El 80% de la población es cristiana, sobre todo Luteranos, Bautistas y Hermanos de Gracia. 

"Los tres sacerdotes combonianos de la parroquia –un italiano, un centroafricano y un ugandés- encerrados junto con muchas otras personas en sus habitaciones, estuvieron más de media hora haciendo interminables y angustiosas llamadas telefónicas a los soldados franceses y a los soldados burundeses de la fuerza de mantenimiento de la Unión Africana (conocido como MISCA). Tardaron más de una hora en llegar, cuando los agresores ya se habían ido y lo único que quedaba por haber era recoger los cadáveres y llevar a los heridos al hospital. El balance final fue de 17 muertos y más de 30 heridos graves, pero la cifra final de víctimas seguramente será mucho mayor porque los asaltantes se llevaron secuestradas a otras 50 personas, algunas de las cuales se sabe a ciencia cierta que fueron asesinadas cuando los militantes se replegaron a sus escondites en el barrio."

«Arrojaron dos bombas de mano contra las puertas de la Iglesia, querían entrar. Dispararon contra la gente, a los transeúntes, a los desplazados que albergábamos en nuestro terreno. Por suerte, muchos no estaban en ese momento». 

Fuente
Demichelis, Davide. “Después de la masacre, los misioneros deciden quedarse”. La Stampa, 31 de mayo de 2014. En: http://comboniongoingformation.org

JCR. “La masacre de la iglesia de Fátima en Bangui”. Periodista Digital, 30 de mayo de 2014. En: http://blogs.periodistadigital.com

No hay comentarios: