domingo, noviembre 09, 2014

El Estado Islámico persigue a los cristianos

Los cristianos escapan de la persecución extrema del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL, ISIS o EI), mientras tienen seguridad en las zonas kurdas; los cristianos han huido de Mosul, tomada por los terroristas, y de Qaraqosh (o Bakhdida), localidad a 30 km de Mosul.  

Desde 2004 han sido asesinados un obispo, seis sacerdotes y miles de fieles iraquíes, por ello se han exiliado la mayoría de los cristianos; se desmintió el secuestro de dos monjas de Mosul. En 2013 Raqqa (Siria) el EIIL convirtió la iglesia armenia de Los Mártires, en su sede, levantaron su bandera y eliminaron estatuas y cruces, y establecieron un impuesto de 250 dólares para los cristianos.

Las iglesias, mezquitas, escuelas, centros deportivos y hostales de Kirkuk (de mayoría árabe y kurda) han acogido unas 500 familias de desplazados, la mayoría de ellos, musulmanes que huyen de Mosul y aldeas vecinas; las familias cristianas desplazadas son unas 50. Dos líneas de defensa de la milicia kurda Peshmerga protegen Kirkuk desde el 9 de junio de 2014, también Qaraqosh está bajo protección kurda; Mosul y Qaraqosh padecen el desabastecimiento de agua, electricidad y comida, según Monseñor Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico de Jordania e Irak.
La mayoría de los cristianos de Erbil viven en el barrio Ankawa, refugiándose en el Ankawa High School for Girls, atendido por voluntarios locales, UNICEF y Safe the Children; unas 20.000 personas se hallan refugiadas en este edificio. 

El arzobispo de Erbil, Bashar Matti Warda, afirma que está muy preocupado por la situación: “Los cristianos estamos en riesgo, y las autoridades centrales tienen que reaccionar lo antes posible. Estas personas deben permanecer en Iraq, es nuestro deber preservar el cristianismo en este lugar.
“Muchos quieren marcharse al extranjero, especialmente a Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, donde probablemente serán rechazados. Sin embargo, prefieren arriesgarse a la expatriación antes que quedarse aquí, sin ninguna perspectiva. Me he puesto en contacto con el Vaticano, necesitamos más ayuda. Sólo con los recursos con los que contamos ahora no es suficiente para hacer frente a una emergencia como esta”.

El arzobispo confirma que hasta ahora el ISIL ha destruido los símbolos del cristianismo pero no ha masacrado a sus creyentes: “No tengo conocimiento de ninguna matanza. Y me temo que eso se debe al hecho de que el ISIL no ha tenido tiempo. Lo que es seguro es que quieren echarnos de toda la región”. 

Fuente
Fides. "Los cristianos de Kirkuk refugian a los musulmanes perseguidos por los yihadistas". 6 de julio de 2014. En: http://www.periodistadigital.com 
Pistone, Lucas. "Irak: cristianos perseguidos en zona de guerra". 5 de julio de 2014. En: http://www.notimex.com.mx 
Radiovaticana. Il nunzio in Iraq: serve un miracolo per evitare il peggio. 11 de julio de 2014. En: http://baghdadhope.blogspot.com/ 
UNHCR: "They Want to Cleanse the Christianas", 28 de junio de 2014. En: http://www.breatheheavy.com

No hay comentarios: