domingo, noviembre 09, 2014

Nigeria. Boko Haram imita al Estado Islámico




Unas 10.000 personas han muerto en cinco años en Nigeria por el enfrentamiento entre Boko Haram y el ejército, unas 700.000 personas dejaron sus hogares, 100.000 de ellas huyeron al oriente de Níger, zona árida y pobre; otros miles huyeron al norte de Camerún, mientras que cientos de cameruneses han huido de la frontera hacia al interior. 

El éxito mediático del Estado Islámico de Irak y Siria le ha hecho ganar más seguidores y militantes extranjeros, por eso otros grupos islamistas han procurado imitarles en su creación de un Califato, la aplicación de la sharía, y ahora en la decapitación de rehenes; es posible además que realicen más atentados contra los cristianos de Siria, Irak, Líbano, Nigeria, Argelia, Egipto, Filipinas y otros países. En Argelia el grupo terrorista (separado del Al-Qaeda para el Magreb) decapitó al turista francés Hervé Gourdel el 24 de agosto, como venganza por la intervención de Francia en los bombardeos sobre el Estado Islámico e intervenciones en Malí y Argelia.

Los yihadistas del grupo egipcio Ansar Beit al Maqdis ("Seguidores de la Casa de Jerusalén") han decapitado tres aldeanos del Sinaí y quemaron la vivienda de otro, acusándolos de colaborar con la Inteligencia israelí (Mosad) y el Ejército egipcio; el 28 de agosto habían asesinado cuatro personas bajo la misma acusación. Así mismo el grupo terrorista Abu Sayyaf de Filipinas, amenaza con ejecutar a dos rehenes alemanes (esposos), si Alemania no se retira de los ataques contra el Estado Islámico.

Boko Haram decapitó siete personas el 6 de octubre en Ngambu (Estado Borno), afirmando que eran milicianos que apoyaban al ejército, y para vengar la muerte de 15 terroristas; en septiembre asesinaron 30 personas en Mainok, cerca de Maidiguri.

En la Universidad Federal de Kano asesinaron 13 estudiantes y heridos 47, mientras dos terroristas. Boko Haram, igual que el Estado Islámico, ha asesinado musulmanes que consideran moderados o no se unen a sus acciones, atacando incluso mezquitas.

Mientras los países de la Cuenca del lago Chad se han mostrado más afectivos en el control de sus fronteras, combatiendo la entrada de personas, armas y dinero al grupo terrorista, las tropas de Nigeria se han mostrado deficientes, no han logrado rescatar las centenas de chicas secuestradas, y sus acciones de represión afectan sobre todo a los civiles; los yihadistas han arrebatado armas a los militares, o se las han comprado.

Boko Haram sigue sometiendo el Estado Borno y parte de Adamawa para fundar un califato, controlan unas cien localidades en frontera con Camerún; según el diario The Punch, desde el mes de agosto, han ocupado Michika, Ubaen, Gwoza, Buni Yadi, Gamboru Ngala, Damboa, Marte, Bama, Bara, Banki, Gulak, Dikwa y Madagali, pertenecientes a los estados de Adamawa y Borno; los terroristas están invitando a los pobladores a permanecer en sus casas, pero unas 26.000 personas huyeron de Bama.

Monseñor Oliver Dashe Doeme, Obispo de Maiduguri, afirmó en el periódico Thisday que Boko Haram ha asesinado unos 2.500 de sus fieles, y el propio Obispo debió buscar refugio en la parroquia de Santa Teresa de Yola en el Estado de Adamawa; la Diócesis de Maiduguri cubre el área de tres estados con presencia activa de Boko Haram (Borno, Yobe y una parte de Adamawa). 

Fuente
AFP. "Nigeria y sus vecinos abordan en Niamey la lucha contra Boko Haram". Publimetro, 7 de octubre de 2014. En: http://www.publimetro.co 
Boko Haram y Ansar Beit se suman a la táctica del "EI" y decapitan a una decena de personas". La Información, 6 de octubre de 2014. En: http://noticias.lainformacion.com
Fides. "Más de 2.500 fieles asesinados por Boko Haram, denuncia Obispo de Maiduguri". 15 de agosto de 2014. En: http://www.fides.org/es
Villaécija, Raquel. "Los yihadistas decapitan al rehén francés retenido en Argelia", 24 de agosto de 2014. En: http://www.elmundo.es 

No hay comentarios: