domingo, noviembre 09, 2014

Terrorismo Islámico



Los cristianos, turcomanos, y yazidíes (kurdos de religión tradicional) han abandonado ciudades y poblados donde han habitado por siglos ante las masacres del Estado Islámico (EI); los cristianos han huido de Tal Kaif, Bartela, al Kwair y Karamlesh, a menudo a pie hacia Duhok y Zahko. 

El 19 de julio huyeron los últimos cristianos de Mosul, la segunda ciudad del país, "la última familia, la de Bashar Nasih Behnam, discapacitada, fue obligada a abandonar su hogar bajo amenaza de decapitación." Mons. Nona, Arzobispo católico de Mosul, ha tenido que abandonar su diócesis. 

Líderes católicos, anglicanos y evangélicos han levantado su voz en defensa de los perseguidos, así como las instituciones de defensa de los Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional, Christian Solidarity Worldwide y Open Doors; ACNUR atiende familias desplazadas de Nínive y Mosul; Tearfund atiende cristianos desplazados de Siria. La localidad de Ankawa, a las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, acoge actualmente unos 70.000 cristianos desplazados. Ayuda a la Iglesia Necesitada (entidad católica) llegó a Irak el tercer fin de semana de agosto, llevado donaciones. 

“Las familias, que han encontrado refugio en iglesias y escuelas, están en mejores condiciones que aquellos que todavía duermen en la calle y en parques públicos, cuya situación es lamentable”, informa el Patriarca Louis Sako I en su carta a AIN; en Donhuk, el número de cristianos refugiados supera los 60.000 y su situación es peor que en Erbil.

Mark Arabo, líder de la comunidad caldea, relató en una entrevista con la CNN que los yihadistan decapitan niños cristianos en Mosul: 

“En el parque el Estado Islámico decapita sistemáticamente a los niños, poniendo sus cabezas encima de palos y cada vez más niños están siendo decapitados. Sus madres son violadas y asesinadas y están colgando a sus padres”... “Esto es un genocidio en todo sentido. Ellos (el EI), están matando a cada cristiano que ven”. 


El sacerdote argentino Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado, contó el 12 de agosto al diario Clarín. “Hay niños muriéndose en el camino por el sol, hay 50 ºC. Hay gente que no tiene para comer, que se está enfermando. No se sabe qué va a pasar, si van a poder abrir las escuelas. La situación es absolutamente terrible. Estamos hablando de cientos de miles de personas. Y ni hablar de las marcas que quedarán para el futuro para esas personas. Marcas físicas para los que han sido heridos, marcas psicológicas para la gran mayoría”.

De acuerdo con un estudio “del mayor especialista de estadística religiosa moderna, David Barret”, los mártires cristianos “desde la muerte de Jesús hasta nuestros días han sido unos 70 millones, pero de estos, 45 millones (más de la mitad) se concentran en el siglo XX y en lo que va del siglo XXI”. 

En el año 2012 el experto aseguró que mataban a un cristiano cada cinco minutos en algún lugar del mundo. 

Fuente
Ayuda a la Iglesia Necesitada. Link: https://www.ain-es.org 
Bellocq, Carolina. “Mártires del siglo XXI”. El Observador (Montevideo), 17 de agosto de 2014. En: http://www.elobservador.com.uy 


No hay comentarios: