sábado, febrero 21, 2015

cristianos Irak

En Navidad de 2008 la iglesia católica caldea de Al Qaleb Al Aqdas (Sagrado Corazón) de Bagdad recibía ciento de cristianos de todas las denominaciones, que disfrutaban en la calle con la decoración navideña pese a la violencia civil entre sunitas y chiitas; esa escena fue imposible en la Navidad de 2014. 

En 2004 había 350 iglesias en Irak, en 2014 solo quedan unas 40; 200.000 cristianos fueron desplazados del norte de Irak por el Estado Islámico, unos 400.000 cristianos son refugiados internos en rústicas tiendas de Irak, con escasa asistencia alimentaria, sanitaria, educativa y perseguidos, como explica Monseñor Francis Kalabat, obispo que atiende a los 175.000 caldeos católicos de Norteamérica. 

En el Bazaar Neshtimony de Bagdad, cerca de la iglesia de Mar Elia (San Elías) el veterinario cristiano Rabi Soran hospeda 300 familias desplazadas. El gobierno de Irán ha enviado a sus fronteras la ayuda alimentaria a los cristianos, contando con el apoyo del parlamentario cristiano Yonatan Betkolia, representante de la comunidad asiria y caldea en el Parlamento de la República Islámica de Irán. 

Solo diez cristianos de Sinjar llegaron a Kirkuk, de los demás no se tiene noticias; en Erbil los cristianos se concentran en Ankawa, el suburbio cristiano de la ciudad, y cuya comunidad recibió una llamada telefónica del Papa Francisco en diciembre.

El gobierno de Irak no presta ayuda humanitaria a los desplazados, a Erbil y Mosul solo llega ayuda de la ONU, UNHCR, PAM (Programa Mundial de Alimentos), Iglesia Católica y la ONG Visión Mundial; armas y hombres siguen llegando a los terroristas. 

AICA. El sacerdote argentino Luis Montes, párroco de una de las comunidades católicas de Bagdad, Irak, celebró la Navidad junto con su comunidad y relató las vivencias que generó esta fiesta en la comunidad, en medio de la persecución que viven los cristianos. El sacerdote, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), contó que “había gente que lloraba emocionada” al escuchar el mensaje que el papa Francisco dirigió a los cristianos de Medio Oriente.

A través del sitio de Facebook “Amigos de Irak”, el padre Montes dijo que debieron agregarse tres misas a las usualmente celebradas. Una de ellas fue en árabe y estuvo dedicada a los refugiados que se encuentran en una escuela de la capital iraquí. “El mensaje que envió el Papa Francisco envió tuvo mucha fuerza porque, si bien iba dirigido a todos los cristianos de Medio Oriente, tenía una especial significación para los que han perdido todo a causa de la persecución”.

No hay comentarios: