sábado, febrero 21, 2015

Nuevo Califato Islámico

Desde inicios de 2015 el grupo terrorista Boko Haram intenta rodear Maiduguri, capital de Estado Borno, cerrando las carreteras de acceso. 

En 2014 esta ciudad de dos millones de habitantes sufrió dos ataques que dejaron centenares de muertos y heridos; incluso el mismo presidente nigeriano sufrió un ataque en Gombe (capital de Estado Gombe), en plena campaña de reelección el 2 febrero de 2015, con 12 muertos. Boko Haram enfrenta los ataques de tropas militares de Chad y Camerún, países que han recibido ataques terroristas, y desplazados, igual que Níger. 

Después del ataque de Boko Haram el 3 de enero de 2015 en Baga (Estado Borno), unos 5.000 desplazados llegaron al campo “Teacher Village” de Maiduguri. En los alrededores de Maiduguri se refugian unas 400.000 personas (varias de ellas en los tres campos de desplazados), y en el resto del Estado Borno otras 500.000 personas. En Maiduguri unos 5.000 católicos refugiados celebraron la Navidad de 2014, tras ser expulsados de diversas poblaciones del Estado de Adamawa (Pulka, Madagali, Gulak, Michika, Mubi) según Aciprensa. 

Estado Borno ha sufrido la violencia terrorista (asesinato, secuestros de mujeres, destrucción de viviendas, templos e infraestructura), pero también la violencia estatal contra civiles por sospechas sin pruebas (prisión, torturas, asesinatos). La destrucción de escuelas y la emergencia hospitalaria son dramáticas. Unos 10.000 cristianos nigerianos se han refugiado en Camerún según Aleteia, pero incluso muchos musulmanes ha muerto y muchas mezquitas han sido destruidas.

Según informa Fides, el balance de la destrucción causada por Boko Haram en la diócesis de Maiduguri, que incluye los estados de Borno, Yobe y algunas zonas de Adamawa, es la siguiente: más de 2.500 católicos asesinados, 100.000 católicos evacuados, 26 sacerdotes de los 46 que trabajan en la diócesis evacuados, y más de 200 niñas secuestradas. Además, más de 50 parroquias han sido destruidas, cuarenta han sido abandonadas y ocupadas por Boko Haram. De cinco conventos, cuatro han sido abandonados y un gran número de católicos han sido obligados a convertirse al Islam contra su voluntad.

“Si Maiduguri cayese en manos de Haram sería un desastre para toda África”, dice el padre Gedeón Obasogie, responsable de comunicación social de la Diócesis de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, que en los últimos días ha sido objeto de varios intentos de asalto por parte de la secta islamista. 

“Maiduguri es la capital del estado y sede del gobierno local, con todas sus estructuras, con una alta concentración de población del estado de Borno, y es el centro neurálgico del comercio del noreste”, explica el P. Obasogie. “Si la ciudad llegase a caer, algunos ciudadanos podrían terminar radicalizándose y los terroristas tendrían más reclutas. Maiduguri sería para Boko Haram un bastión desde el cual emprender nuevas conquistas en los estados de Yobe, Bauchi, Gombe y Adamawa. Por último, si llegase a caer en sus manos, los militantes de Boko Haram controlarían un aeropuerto y la base de la séptima división. Esto sería una evolución de la situación muy peligrosa para Nigeria y potencialmente para toda África”, subraya el sacerdote. 

Fuente: 
Médicos Sin Fronteras. "Nigeria: MSF asiste a los desplazados del norte del país". 4 de febrero de 2015. http://www.msf.es
News.Va. "África/ Nigeria. Si Maiduguri cayese en manos de Boko Haram sería un desastre para toda África". http://www.news.va/es

cristianos en Pakistan e India

En Valencia (España) el pakistaní católico Jospeh Anwar (27 años) denuncia que en su país hay unos 5.000 cristianos encarcelados, incluyendo a su hermana (condenada a muerte, acusada de blasfemia) y a su cuñado (discapacitado).  

"...tuvo que abandonar precipitadamente su país natal, Pakistán, después de que su hermana y su marido, Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel, fueran detenidos y encarcelados en julio de 2013 por enviar unos supuestos mensajes de móvil blasfemos contra varias autoridades locales." 

"A pesar de que el matrimonio negó los cargos aportando pruebas en su defensa, el marido fue duramente torturado y ambos continúan hoy en prisión sentenciados a muerte, mientras que sus cuatro hijos, de entre 6 y 12 años, se encuentran a cargo de una ONG. Tras la detención de su hermana, Joseph recibió también la llamada de la policía informándole de que dos horas después sería detenido para ser interrogado. Consciente de cuál sería su sino –sabe que la ley antiblasfemia es una excusa para acabar con los cristianos en Pakistán–, el joven abandonó el país clandestinamente con ayuda de un amigo sacerdote. Desde hace un año reside en España, donde ha recibido asilo político. Está acogido por los Salesianos y busca trabajo para comenzar una nueva vida lejos de su país, adonde no sabe si podrá volver." 

El 16 de enero de 2015, tras las publicaciones de la revista francesa Charlie Hebdó con una caricatura de Mahoma, en Karachi (Pakistán) unos 400 asaltantes quisieron dañar el consulado francés.

En Nueva Delhi, capital de la India, la policía local arrestó a 200 cristianos, que participaba en una manifestación contra la violencia, que en los últimos meses han sufrido los fieles y los templos según el diario italiano Avvenire. 

La manifestación partió de la Catedral del Sagrado Corazón hacia la residencia del ministro del Interior, Rajnath Singh, para pedir acciones contra los ataques; pero la policía los bloqueó porque la marcha no estaba autorizada.

La Arquidiócesis convocó a la marcha tras el noveno ataque, ocurrido el dos de febrero contra la iglesia San Alfonso, en el cual fueron profanadas las formas consagradas. 

Los cristianos portaban pancartas que decían "Queremos justicia", "Basta de los ataques contra nosotros", y "La paz es todo lo que deseamos". Según TV Times Now, la policía demás intervino porque participaban integrantes del partido "Hombre Común" (Aap) del crítico líder Arvind Kejriwal, en plena época electoral. 

Fuentes
Avvenire. "India, arrestati 200 cristiani a Nuova Delhi", 5 de febrero de 2015. http://combonianum.org 
Peirat, Marta. "Cristianos perseguidos en Pakistán. El joven Joseph Anwar cuenta su historia". Boletín Salesiano, febrero de 2015. pp. 12- 13. http://www.donbosco.es

cristianos en Nigeria

Mientras el mundo occidental, sus medios de comunicación y sus poderes políticos- económicos tienen los ojos en los atentados de Francia, los cristianos del mundo africano y de Medio Oriente siguen siendo perseguidos por el extremismo islámico. 

En Baga, (Nigeria) Boko Haram cometió la peor masacre de su historia criminal el 3 de enero de 2015. 

En Pakistán, Argelia, Jerusalén, Jordania y Níger hubo protestas contra las caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”. El 16 de enero de 2015 en Níger fueron saqueadas y quemadas una iglesia católica y dos protestantes en Niamey, la capital (luego quemaron cuatro más), y en Zinder (la segunda ciudad más importante) fue quemado un centro cultural francés tras la oración del viernes; el mismo día en Karachi (Pakistán) unos 400 asaltantes quisieron dañar el consulado francés; similar sucedió en la Explanada de las Mezquitas (Jerusalén), en Yemen y en Argelia. 

Boko Haram tomó una base militar y secuestró el 3 de enero unas 300 mujeres en Baga (fronteriza con Chad), y además en Doron Baga y tres localidades donde dieron muerte a unas 2.000 personas según AI (el gobierno rebaja la cifra a 150), persiguiéndolas incluso en los bosques; fue imposible enterrar los asesinados, fueron quemadas más de 3.700 viviendas, y fueron desplazadas unas 20.000 personas, sobre todo a Maidiguri (Borno); en 2013 el 40% de la ciudad había sido quemada por los terroristas.

Alfa y Omega entrevistó a Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos, ciudad situada al noreste de Nigeria.

-Monseñor Kaigama, ¿cuántas son de verdad las personas que han muerto por el último ataque de Boko Haram?

-No tenemos cifras exactas sobre las personas asesinadas por Boko Haram en Baga. Pero este grupo terrorista es famoso por ser sanguinario.

-¿Por qué Boko Haram ha decidido atacar Baga?

-Forma parte de una estrategia de expansión. Boko Haram está tratando de extender sus territorios, y recordemos que su objetivo es crear un califato islámico. Ocupan pueblos, pequeñas ciudades y gobiernos locales para ir controlando gradualmente un territorio cada vez más grande, cuyos límites son Camerún, Níger y el Chad. Una vez que Boko Haram se haga con el control total de toda esta área, matarán y eliminarán a cualquiera que muestre resistencia. Estos son los hechos, y una vez que hayan instaurado el califato islámico, la única alternativa será cooperar con su visión y su estrategia, o morir asesinados.

-¿Los civiles asesinados en Baga eran cristianos o musulmanes?

-En parte cristianos y en parte musulmanes, aunque no me sorprendería que la mayoría de las víctimas fuera de fe islámica. En la zona afectada por la masacre hay algunos pueblos cristianos que ya habían sido ocupados por Boko Haram, pero en Baga hay más musulmanes que cristianos.

Fuente
ABC. "Boko Haram mata a 2.000 personas en Nigeria en su atentado más letal". 10 de enero de 2015. En: http://www.abc.es 
AFP. "Protestas en Níger contra Charlie Hebdo dejan 5 muertos este sábado". 17 de enero de 2015. En: http://www.noticias24.com 
Associated Press. "Arrasan extremistas con poblados de Nigeria". El Diario. En: http://m.diario.mx 
DPA/ Reuters/ AFP. "Protestas contra "Charlie Hebdo" en varios países musulmanes". Deutsche Welle, 16 de enero de 2014. En: http://www.dw.de 
Esta es nuestra casa (blog). "Nigeria: una iglesia que sufre". En: http://estaesnuestracasa.blogspot.com 

cristianos Irak

En Navidad de 2008 la iglesia católica caldea de Al Qaleb Al Aqdas (Sagrado Corazón) de Bagdad recibía ciento de cristianos de todas las denominaciones, que disfrutaban en la calle con la decoración navideña pese a la violencia civil entre sunitas y chiitas; esa escena fue imposible en la Navidad de 2014. 

En 2004 había 350 iglesias en Irak, en 2014 solo quedan unas 40; 200.000 cristianos fueron desplazados del norte de Irak por el Estado Islámico, unos 400.000 cristianos son refugiados internos en rústicas tiendas de Irak, con escasa asistencia alimentaria, sanitaria, educativa y perseguidos, como explica Monseñor Francis Kalabat, obispo que atiende a los 175.000 caldeos católicos de Norteamérica. 

En el Bazaar Neshtimony de Bagdad, cerca de la iglesia de Mar Elia (San Elías) el veterinario cristiano Rabi Soran hospeda 300 familias desplazadas. El gobierno de Irán ha enviado a sus fronteras la ayuda alimentaria a los cristianos, contando con el apoyo del parlamentario cristiano Yonatan Betkolia, representante de la comunidad asiria y caldea en el Parlamento de la República Islámica de Irán. 

Solo diez cristianos de Sinjar llegaron a Kirkuk, de los demás no se tiene noticias; en Erbil los cristianos se concentran en Ankawa, el suburbio cristiano de la ciudad, y cuya comunidad recibió una llamada telefónica del Papa Francisco en diciembre.

El gobierno de Irak no presta ayuda humanitaria a los desplazados, a Erbil y Mosul solo llega ayuda de la ONU, UNHCR, PAM (Programa Mundial de Alimentos), Iglesia Católica y la ONG Visión Mundial; armas y hombres siguen llegando a los terroristas. 

AICA. El sacerdote argentino Luis Montes, párroco de una de las comunidades católicas de Bagdad, Irak, celebró la Navidad junto con su comunidad y relató las vivencias que generó esta fiesta en la comunidad, en medio de la persecución que viven los cristianos. El sacerdote, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), contó que “había gente que lloraba emocionada” al escuchar el mensaje que el papa Francisco dirigió a los cristianos de Medio Oriente.

A través del sitio de Facebook “Amigos de Irak”, el padre Montes dijo que debieron agregarse tres misas a las usualmente celebradas. Una de ellas fue en árabe y estuvo dedicada a los refugiados que se encuentran en una escuela de la capital iraquí. “El mensaje que envió el Papa Francisco envió tuvo mucha fuerza porque, si bien iba dirigido a todos los cristianos de Medio Oriente, tenía una especial significación para los que han perdido todo a causa de la persecución”.