martes, agosto 19, 2014

Refugiados en Siria: Cáritas

Caritas International, Caritas Oriente Medio, Siria, Líbano, Jordania, Turquía, Irak, la Obra de Oriente, la Orden de Malta, el Servicio Jesuita a Refugiados, Ayuda a la Iglesia Necesitada, se han encontrado "para evaluar la situación sobre el compromiso humanitario, y las necesidades y prioridades del momento". Por tanto, la evaluación fue a la vez nacional y regional e internacional, con representantes de asociaciones de siete ritos latinos y 6 orientales; y 17 diócesis.

Desde el comienzo de la guerra, la ayuda caritativa católica internacional sumó 100 millones de dólares. “Es mucho, pero respecto a sus necesidades es poco, aunque permite llevar el testimonio fuerte en donde trabajan nuestras organizaciones", dijo Roy.

Y ha precisado: "Todos los días más de diez mil personas dejan el país y la mitad de la población se desplaza en el interior del mismo buscando un poco de seguridad y es muy difícil encontrarla. 


Más del 60 por ciento de los establecimientos médicos y sanitarios están destruidos, muchas escuelas también, los niños no van más, estamos en un país devastado por la guerra". 

Para Michel Roy, no hay otra alternativa: "No veo ninguna otra solución sino que los países que apoyan a estos grupos dejen de apoyarlos y sean invitados a una mesa de diálogo. 

Hay quienes impulsan la primacía de su sector religioso: los sunitas ( Y muy rápidamente llegaron grupos armado de países como Arabia Saudita y Qatar, grupos extremistas que empezaron a crear una violencia sin antecedentes, masacrando personas, expulsando a la gente de sus tierras, de sus aldeas ) más que los chiítas, y aunque los chiítas son una minoría están en el poder. El Gobierno sirio está apoyado por los chiítas de la región, particularmente Irán y Líbano. 


No hay comentarios: