Antes de 2010 los musulmanes de República Centroafricana (Fulani, Hausa, Árabes Shuwa y Runga) eran pacíficos, controlaban solo el norte del país, pero los choques con el gobierno los hicieron avanzar hasta controlar el 70% del país en mayo de 2013. El 80% de la población es cristiana, sobre todo Luteranos, Bautistas y Hermanos de Gracia.
"Los tres sacerdotes combonianos de la parroquia –un italiano, un centroafricano y un ugandés- encerrados junto con muchas otras personas en sus habitaciones, estuvieron más de media hora haciendo interminables y angustiosas llamadas telefónicas a los soldados franceses y a los soldados burundeses de la fuerza de mantenimiento de la Unión Africana (conocido como MISCA). Tardaron más de una hora en llegar, cuando los agresores ya se habían ido y lo único que quedaba por haber era recoger los cadáveres y llevar a los heridos al hospital. El balance final fue de 17 muertos y más de 30 heridos graves, pero la cifra final de víctimas seguramente será mucho mayor porque los asaltantes se llevaron secuestradas a otras 50 personas, algunas de las cuales se sabe a ciencia cierta que fueron asesinadas cuando los militantes se replegaron a sus escondites en el barrio."
«Arrojaron dos bombas de mano contra las puertas de la Iglesia, querían entrar. Dispararon contra la gente, a los transeúntes, a los desplazados que albergábamos en nuestro terreno. Por suerte, muchos no estaban en ese momento».
Fuente:
Demichelis, Davide. “Después de la masacre, los misioneros deciden quedarse”. La Stampa, 31 de mayo de 2014. En: http://comboniongoingformation.org
JCR. “La masacre de la iglesia de Fátima en Bangui”. Periodista Digital, 30 de mayo de 2014. En: http://blogs.periodistadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario