martes, agosto 19, 2014

Siria: persecución y muerte

cristianos perseguidos

Según la Fundación Heritage, más de 1.200 cristianos murieron en Siria en 2013; la población cristiana de Homs prácticamente despareció. Barnabas Fund y el Instituto de Westminster pidieron ayudar a los cristianos ante la indiferencia de Occidente, en una conferencia del 27 de enero donde participaron el reverendo Adib Awad, Secretario General de la Iglesia Evangélica de Siria y Líbano; el reverendo Dr. Riad Jarjour, sacerdote presbiteriano de Homs y el ex Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio; S. E. Dionisio Jean Kawak, Obispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Siria; S. E. Armash Nalbandian, Obispo Primado de la Iglesia Armenia de Damasco; Obispo Julian Dobbs de Bernabé de la Ayuda; y el Dr. Sookhdeo. 
En Siria el 35,7% de ellos son de la Iglesia Ortodoxa Calcedoniana Antioquena; los Católicos (Melquitas, Católicos Armenios, Católicos siriacos, Maronitas, Católicos Caldeos y Latinos) son un 26,2%; los Armenios Apostólicos un 22,4% (en Alepo), los Sirios Ortodoxos un 10,9%; los Nestorianos son minoría.
En 2012 la “Brigada Faruq” (con mercenarios iraquíes y libios) y cercana a Al-Qaeda, se dedicó a masacrar cristianos en Homs, expulsando al 80% de los sirios ortodoxos y ocupando sus viviendas, sobre todo en los barrios de Hamidiya y Bustan al-Diwan. Desde noviembre de 2013 el Frente al Nusra atacó desde las montañas de Qalamun (cerca de Líbano) los pueblos cristianos de Malula, Sadad, Deir Atiya, Kesab y Sednaya, siendo luego desalojados. Los armenios de Kesab y Latakia sufrieron limpieza étnica a manos del Frente al Nusra, apoyado por Turquía a inicios de 2014.
En marzo de 2014 en la ciudad de Raqa el grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y del Levante (EIIL o ISIS) convirtió la iglesia armenia de Los Mártires, en su sede, levantaron su bandera y eliminaron estatuas y cruces, y establecieron un impuesto para los cristianos; el EIIL prohibió la venta de tabaco, e impuso a las mujeres el uso de niqad (velo que cubre todo el rostro), además toda mujer debe viajar acompañada de un mehrem o tutor (que debe ser un familiar) según la agencia EFE.
El 8 de abril de 2014 un sacerdote holandés, Frans van der Lugt, fue asesinado por hombres del Frente al Nusra en la Casa de los Jesuitas en el barrio de Bustán al Diwan (Homs); Frans promovía el diálogo entre cristianos y musulmanes a través del centro de espiritualidad Al Ard (La Tierra) donde, albergaba 40 menores con discapacidad intelectual provenientes de familias pobres. 

Fuente:  http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios: