domingo, noviembre 09, 2014

Genocidio cristiano



El informe de septiembre de 2014 de Amnistía Internacional (AI) sobre los crímenes del Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq, sostiene la limpieza étnica sistemática contra los cristianos asirios, y otras minorías. El 70% de los cristianos han dejado Irak desde 2003, y el exilio se ha acelerado en 2014. 

Monseñor Antoine Audo, arzobispo de Alepo, expresa su preocupación por la toma de Alepo, tras la toma de Mosul, y la destrucción de la iglesia armenia de Deir el Zor, donde se recordaba el genocidio armenio; en Tikrit (Irak) destruyeron la “Iglesia verde”, que data del 700 d. C.  El Estado Islámico domina sobre ocho millones de personas con un líder, dos suplentes, doce gobernadores y nueve consejos; su brigada Jansaa está formada por mujeres que controlan la moral femenina en las calles y hogares, y la brigada Hesbé formada por varones controla la moral masculina. 

En agosto de 2014 murieron unas 7.200 personas por la violencia en Siria, por bombardeos y combates, miles de heridos y en Irak el EI secuestró más de dos mil mujeres y niños. Un grupo de 126 líderes religiosos musulmanes firmaron una carta contra ese grupo, al que acusaron de malinterpretar los principios del islam; Il Corriere della Sera publicó noticias sobre “Los Schindler musulmanes”, gente de los pueblos que ayudan a los cristianos arriesgando su vida. En cercanías de Nínive (Siria) cristianos y yazidíes crearon con apoyo kurdo un grupo de centinelas, la Dwekh Nawsha ("Brigada martirio") para defenderse.



EEUU inició el 22 de septiembre los bombardeos contra el EI en Irak, Raqqa, Deir al Zur y Al Abukamal (Siria), pero Amnistía Internacional ha denunciado que los bombardeos aéreos occidentales han matado civiles, aumentaron el número de desplazados, etc.  

El 24 de septiembre el fraile dominico Fray Amir Jajé OP, Vicario Provincial del Vicariato para el Mundo Árabe, intervino en la ONU pidiendo ayuda urgente para los cristianos, dijo: "Hemos sido testigos del desplazamiento de más de ciento veinte mil personas, en su mayoría cristianos que han sido desterrados, claramente humillados, y despojados de sus posesiones, su dinero y sus pertenencias, incluyendo sus hogares. Su único crimen ha sido negarse a renunciar de su fe".

Desde 2003 la población cristiana asiria ha emigrado de Irak, y en EEUU ya suman 250.000 de ellos, sobre todo en Detroit y San Diego; en Mosul, 10.000 cristianos han pedido visas para emigrar a Francia, y ya 70.000 dejaron la ciudad (unas mil familias se refugiaron en Amman, Jordania). 

En Jordania muchas adolescentes sirias han sido forzadas a casarse, hijas de madres pobres que temen que las conviertan en esclavas sexuales según Save the Children; en Siria el 13% de las casadas son menores de 18 años, pero en Jordania la cifra se duplica entre las refugiadas, casadas con hombres que les llevan diez años de edad por lo menos. 

Fuente
Hurtado, Lluís Miquel. "Kobane, la batalla por la frontera siria". El Mundo, 1 de octubre de 2014. En: http://www.elmundo.es 
Mateos Pérez, Juan A. "Debilitados y perseguidos. El clamor de los cristianos de Irak". Salamanca al día, 1 de octubre de 2014. En: http://salamancartvaldia.es
Noticias sobre los cristianos de Irak en: http://baghdadhope.blogspot.com 


No hay comentarios: