domingo, noviembre 09, 2014

Nazarenos perseguidos



La situación de los cristianos de Siria e Irak empeora cada día, como atestigua el padre Crisóstomo Juan Gassali, arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía que reside en Argentina. "Desde el comienzo de los acontecimientos en Siria en marzo de 2011, y en Irak después de la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, empezamos a sentir que había un plan para deshacerse de los cristianos de Medio Oriente", aseguró el padre Gassali.

Mosul y Bagdad eran las principales diócesis cristianas en Irak y hoy no quedan cristianos en Mosul; los islamistas del Estado Islámico (EI, antes ISIS) entraron a Mosul hablando de paz y convivencia, pero poco después señalaron con la N (Nazarenos) las viviendas de cristianos y les exigieron pagar un impuesto, convertirse o marcharse; la catedral de San Efrén, la más grande de Mosul, fue convertida en mezquita, otras iglesias fueron destruidas, así como el monasterio de San Mateo el Hermitaño (monje que fundó el monasterio en el 361). La herencia cristiana está en peligro de ser borrada de la región. 

El Estado Islámico estableció su "Califato" desde Alepo (Siria) hasta Diyala (Iraq); en Irak los cristianos se desplazaron hacia el NE, a Kurdistán, y en Siria hacia la costa (O). Los islamistas tomaron Zumar (cerca de Mosul), Sinjar (Irak) y otros pueblos a los peshemberga (militantes kurdos), provocando el desplazamiento de unas 200.000 personas; Sinjar, a 50 km de Siria y a 100 km de Mosul, tenía 310.000 habitantes, muchos de ellos kurdos de religión yazidí (rechazados por los sunitas), además de cristianos caldeos y refugiados turcomanos chiitas; los islamistas destruyeron el santuario chiita de Sayeda Zeinab.

José Tomás, el arzobispo católico caldeo de Kirkuk y Sulaimaniya, dijo "Qaraqosh, Tal Kayf, Bartella y Karamlesh han sido vaciados de su población original y ahora están bajo el control de los militantes"; Qaraqosh era totalmente cristiana y Tal Kayf estaba habitada por cristianos y chiita Shabak, ambos grupos huyeron.

El 31 de julio un misil lanzado por los rebeldes contra la iglesia católica armenia de la Santísima Trinidad, en el distrito de al-Meydan (Alepo) mató dos religiosas y un hombre, momentos antes de iniciar la Misa. 

Un millón de desplazados se ha refugiado en las provincias costeras sirias por ataques islamistas y rebeldes, duplicando la población; el último flujo de desplazados llega de Alepo; durante el mes de junio, el CICR, en colaboración con la Media Luna Roja Siria, ha atendido a unas 450.000 personas, entre ellas 160.000 desplazados, en las ciudades de Latakia y Tartús. 



En internet las redes sociales como Facebook, Twitter, etc., han apoyado campañas como “Todos somos nazarenos” donde se apoya a los cristianos de Irak y el portal católico Aleteia.org presiona a la ONU y la Liga Árabe para poner fin a la persecución; la campaña comenzó cuando la periodista Dalia Al-Aqidi llamó a sus seguidores a comentar la masacre de cristianos bajo ese hashtag. El gobierno francés ha ofrecido asilo a los cristianos y el Papa Francisco les ha mostrado su apoyo.

El Estado Islámico apunta a involucrar a Líbano en la guerra provocando guerras sectarias, al atacar Arsal (Líbano), ciudad de mayoría sunita rodeada de pueblos chiitas, pero con numerosos refugiados sirios y libaneses. 

Hasta marzo de 2014 Arsal estuvo en manos del Frente al-Nusra, y tras el ataque del EI sus campos de refugiados sufrieron daños; los terroristas que fijaron su base en el barrio Al-Hosn; Hezbolá y Siria también apoya la campaña militar libanesa contra los islamistas y Arabia envió ayuda económica a las Fuerzas Armadas libanesas. 

Fuente
AFP. "Los yihadistas conquistan ciudad iraquí de Sinjar, próxima a Siria". 3 e agosto de 2014. En: http://noticias.terra.com.co
Bazán, Fernando. "El cristianismo en Medio Oriente", 7 de agosto de 2014. En: http://noticiasdelibano.blogspot.com 
Infobae. “Avanzada del Estado Islámico amenaza con arrastrar al Líbano a la guerra siria”. En: http://www.infobae.com 
Télam. "Dramático relato de arzobispo siriano ortodoxo sobre persecución". 1 de agosto de 2014. En: http://noticias.terra.com.ar 
Terra Santa News. "Cristianos perseguidos en Iraq y Siria". En: http://www.terrasanctablog.org (video). 

No hay comentarios: