sábado, febrero 21, 2015

cristianos en Nigeria

Mientras el mundo occidental, sus medios de comunicación y sus poderes políticos- económicos tienen los ojos en los atentados de Francia, los cristianos del mundo africano y de Medio Oriente siguen siendo perseguidos por el extremismo islámico. 

En Baga, (Nigeria) Boko Haram cometió la peor masacre de su historia criminal el 3 de enero de 2015. 

En Pakistán, Argelia, Jerusalén, Jordania y Níger hubo protestas contra las caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”. El 16 de enero de 2015 en Níger fueron saqueadas y quemadas una iglesia católica y dos protestantes en Niamey, la capital (luego quemaron cuatro más), y en Zinder (la segunda ciudad más importante) fue quemado un centro cultural francés tras la oración del viernes; el mismo día en Karachi (Pakistán) unos 400 asaltantes quisieron dañar el consulado francés; similar sucedió en la Explanada de las Mezquitas (Jerusalén), en Yemen y en Argelia. 

Boko Haram tomó una base militar y secuestró el 3 de enero unas 300 mujeres en Baga (fronteriza con Chad), y además en Doron Baga y tres localidades donde dieron muerte a unas 2.000 personas según AI (el gobierno rebaja la cifra a 150), persiguiéndolas incluso en los bosques; fue imposible enterrar los asesinados, fueron quemadas más de 3.700 viviendas, y fueron desplazadas unas 20.000 personas, sobre todo a Maidiguri (Borno); en 2013 el 40% de la ciudad había sido quemada por los terroristas.

Alfa y Omega entrevistó a Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos, ciudad situada al noreste de Nigeria.

-Monseñor Kaigama, ¿cuántas son de verdad las personas que han muerto por el último ataque de Boko Haram?

-No tenemos cifras exactas sobre las personas asesinadas por Boko Haram en Baga. Pero este grupo terrorista es famoso por ser sanguinario.

-¿Por qué Boko Haram ha decidido atacar Baga?

-Forma parte de una estrategia de expansión. Boko Haram está tratando de extender sus territorios, y recordemos que su objetivo es crear un califato islámico. Ocupan pueblos, pequeñas ciudades y gobiernos locales para ir controlando gradualmente un territorio cada vez más grande, cuyos límites son Camerún, Níger y el Chad. Una vez que Boko Haram se haga con el control total de toda esta área, matarán y eliminarán a cualquiera que muestre resistencia. Estos son los hechos, y una vez que hayan instaurado el califato islámico, la única alternativa será cooperar con su visión y su estrategia, o morir asesinados.

-¿Los civiles asesinados en Baga eran cristianos o musulmanes?

-En parte cristianos y en parte musulmanes, aunque no me sorprendería que la mayoría de las víctimas fuera de fe islámica. En la zona afectada por la masacre hay algunos pueblos cristianos que ya habían sido ocupados por Boko Haram, pero en Baga hay más musulmanes que cristianos.

Fuente
ABC. "Boko Haram mata a 2.000 personas en Nigeria en su atentado más letal". 10 de enero de 2015. En: http://www.abc.es 
AFP. "Protestas en Níger contra Charlie Hebdo dejan 5 muertos este sábado". 17 de enero de 2015. En: http://www.noticias24.com 
Associated Press. "Arrasan extremistas con poblados de Nigeria". El Diario. En: http://m.diario.mx 
DPA/ Reuters/ AFP. "Protestas contra "Charlie Hebdo" en varios países musulmanes". Deutsche Welle, 16 de enero de 2014. En: http://www.dw.de 
Esta es nuestra casa (blog). "Nigeria: una iglesia que sufre". En: http://estaesnuestracasa.blogspot.com 

No hay comentarios: