sábado, febrero 21, 2015

cristianos en Pakistan e India

En Valencia (España) el pakistaní católico Jospeh Anwar (27 años) denuncia que en su país hay unos 5.000 cristianos encarcelados, incluyendo a su hermana (condenada a muerte, acusada de blasfemia) y a su cuñado (discapacitado).  

"...tuvo que abandonar precipitadamente su país natal, Pakistán, después de que su hermana y su marido, Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel, fueran detenidos y encarcelados en julio de 2013 por enviar unos supuestos mensajes de móvil blasfemos contra varias autoridades locales." 

"A pesar de que el matrimonio negó los cargos aportando pruebas en su defensa, el marido fue duramente torturado y ambos continúan hoy en prisión sentenciados a muerte, mientras que sus cuatro hijos, de entre 6 y 12 años, se encuentran a cargo de una ONG. Tras la detención de su hermana, Joseph recibió también la llamada de la policía informándole de que dos horas después sería detenido para ser interrogado. Consciente de cuál sería su sino –sabe que la ley antiblasfemia es una excusa para acabar con los cristianos en Pakistán–, el joven abandonó el país clandestinamente con ayuda de un amigo sacerdote. Desde hace un año reside en España, donde ha recibido asilo político. Está acogido por los Salesianos y busca trabajo para comenzar una nueva vida lejos de su país, adonde no sabe si podrá volver." 

El 16 de enero de 2015, tras las publicaciones de la revista francesa Charlie Hebdó con una caricatura de Mahoma, en Karachi (Pakistán) unos 400 asaltantes quisieron dañar el consulado francés.

En Nueva Delhi, capital de la India, la policía local arrestó a 200 cristianos, que participaba en una manifestación contra la violencia, que en los últimos meses han sufrido los fieles y los templos según el diario italiano Avvenire. 

La manifestación partió de la Catedral del Sagrado Corazón hacia la residencia del ministro del Interior, Rajnath Singh, para pedir acciones contra los ataques; pero la policía los bloqueó porque la marcha no estaba autorizada.

La Arquidiócesis convocó a la marcha tras el noveno ataque, ocurrido el dos de febrero contra la iglesia San Alfonso, en el cual fueron profanadas las formas consagradas. 

Los cristianos portaban pancartas que decían "Queremos justicia", "Basta de los ataques contra nosotros", y "La paz es todo lo que deseamos". Según TV Times Now, la policía demás intervino porque participaban integrantes del partido "Hombre Común" (Aap) del crítico líder Arvind Kejriwal, en plena época electoral. 

Fuentes
Avvenire. "India, arrestati 200 cristiani a Nuova Delhi", 5 de febrero de 2015. http://combonianum.org 
Peirat, Marta. "Cristianos perseguidos en Pakistán. El joven Joseph Anwar cuenta su historia". Boletín Salesiano, febrero de 2015. pp. 12- 13. http://www.donbosco.es

No hay comentarios: