sábado, febrero 21, 2015

Nuevo Califato Islámico

Desde inicios de 2015 el grupo terrorista Boko Haram intenta rodear Maiduguri, capital de Estado Borno, cerrando las carreteras de acceso. 

En 2014 esta ciudad de dos millones de habitantes sufrió dos ataques que dejaron centenares de muertos y heridos; incluso el mismo presidente nigeriano sufrió un ataque en Gombe (capital de Estado Gombe), en plena campaña de reelección el 2 febrero de 2015, con 12 muertos. Boko Haram enfrenta los ataques de tropas militares de Chad y Camerún, países que han recibido ataques terroristas, y desplazados, igual que Níger. 

Después del ataque de Boko Haram el 3 de enero de 2015 en Baga (Estado Borno), unos 5.000 desplazados llegaron al campo “Teacher Village” de Maiduguri. En los alrededores de Maiduguri se refugian unas 400.000 personas (varias de ellas en los tres campos de desplazados), y en el resto del Estado Borno otras 500.000 personas. En Maiduguri unos 5.000 católicos refugiados celebraron la Navidad de 2014, tras ser expulsados de diversas poblaciones del Estado de Adamawa (Pulka, Madagali, Gulak, Michika, Mubi) según Aciprensa. 

Estado Borno ha sufrido la violencia terrorista (asesinato, secuestros de mujeres, destrucción de viviendas, templos e infraestructura), pero también la violencia estatal contra civiles por sospechas sin pruebas (prisión, torturas, asesinatos). La destrucción de escuelas y la emergencia hospitalaria son dramáticas. Unos 10.000 cristianos nigerianos se han refugiado en Camerún según Aleteia, pero incluso muchos musulmanes ha muerto y muchas mezquitas han sido destruidas.

Según informa Fides, el balance de la destrucción causada por Boko Haram en la diócesis de Maiduguri, que incluye los estados de Borno, Yobe y algunas zonas de Adamawa, es la siguiente: más de 2.500 católicos asesinados, 100.000 católicos evacuados, 26 sacerdotes de los 46 que trabajan en la diócesis evacuados, y más de 200 niñas secuestradas. Además, más de 50 parroquias han sido destruidas, cuarenta han sido abandonadas y ocupadas por Boko Haram. De cinco conventos, cuatro han sido abandonados y un gran número de católicos han sido obligados a convertirse al Islam contra su voluntad.

“Si Maiduguri cayese en manos de Haram sería un desastre para toda África”, dice el padre Gedeón Obasogie, responsable de comunicación social de la Diócesis de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, que en los últimos días ha sido objeto de varios intentos de asalto por parte de la secta islamista. 

“Maiduguri es la capital del estado y sede del gobierno local, con todas sus estructuras, con una alta concentración de población del estado de Borno, y es el centro neurálgico del comercio del noreste”, explica el P. Obasogie. “Si la ciudad llegase a caer, algunos ciudadanos podrían terminar radicalizándose y los terroristas tendrían más reclutas. Maiduguri sería para Boko Haram un bastión desde el cual emprender nuevas conquistas en los estados de Yobe, Bauchi, Gombe y Adamawa. Por último, si llegase a caer en sus manos, los militantes de Boko Haram controlarían un aeropuerto y la base de la séptima división. Esto sería una evolución de la situación muy peligrosa para Nigeria y potencialmente para toda África”, subraya el sacerdote. 

Fuente: 
Médicos Sin Fronteras. "Nigeria: MSF asiste a los desplazados del norte del país". 4 de febrero de 2015. http://www.msf.es
News.Va. "África/ Nigeria. Si Maiduguri cayese en manos de Boko Haram sería un desastre para toda África". http://www.news.va/es

No hay comentarios: