sábado, febrero 09, 2013

Censura en facebook


La página de Facebook "Memes Católicos" fue creada por Yhonatan Luque Reyes, un joven peruano de 24 años, y evangelizaba la red social facebook a través de «memes» -los famosos mensajes cortos que trasmiten como una fotografía- para compartir mensajes de apologética con fidelidad a la doctrina de la Iglesia. En su cuenta personal, Yhonatan anunció "el 25 de enero que "Facebook baneó definitivamente Memes Católicos. NO A LA CENSURA!!!!"

Hace tres meses la red social le notificó que varios usuarios denunciaron su espacio porque supuestamente promueve un lenguaje que incita el "odio religioso". La red social le dio la alternativa de conservarla colocando la etiqueta [Humor polémico] delante del nombre "Memes católicos". Sin embargo, en los últimos días diversos grupos anticristianos convocaron en Facebook campañas para denunciar la página de Memes Católicos ante la red social como "ofensiva", por no estar de acuerdo con los mensajes divulgados. La reacción de Facebook confirma que se dio cabida a la engañosa campaña.

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en sus cuentas de Facebook y Twiter, también se ha pronunciado al respecto. Desde Testigos de Cristo ayer y hoy, en defensa de la libertad religiosa, apoyamos a nuestro hermano Yhonatan y a su página Memes Católicos.

En una ocasión, la administración de Facebook, intentó hacer lo mismo con mi cuenta personal (Fray Sergio Pereira), por compartir noticias del blog "Testigos de Cristo ayer y hoy", que al parecer se consideraba polémico y digno de censura. Lo cierto, es que por mucho tiempo no pude compartir ningún mensaje del blog, ni hacer ningún comentario, porque siempre salía una ventana emergente diciendo que mi cuenta había sido denunciada por abusar supuestamente contra las políticas de Facebok. Cuando por fin pasaron los días de "castigo", coloqué un mensaje en el muro de mi cuenta personal diciendo que: "Facebook permite la publicación de mensajes que atentan contra la vida, promotores de aborto y no me deja declarar libremente que en muchos lugares del mundo los cristianos son perseguidos a causa de su fe". Hasta la fecha no he vuelto a tener otra advertencia de la administración.
Es curioso ver como se siguen presentando hechos como estos, no se tratan de casos aislados, sino de la misma tentativa de callar a los cristianos y sacarlos aun de las redes sociales, para que el mensaje de Cristo no llegue a quienes lo necesitan. Todo lo que suene a fe Cristiana, especialmente a Iglesia Católica, se trata de eliminar de la red -por lo menos aquellas que son coherente con la doctrina de la misma-. Por otra parte, no se hace lo mismo con páginas que verdaderamente incitan a la violencia y al odio y que por ende atentan contra la dignidad de la persona humana, e incluso contra la vida de la misma. Baste mencionar la página blasfema y de muy mal gusto de una tal ateo que se burla del papa Benedicto XVI con imágenes obscenas, las páginas de salafistas musulmanes que incitan directamente a matar a los cristianos (posiblemente Facebook no sabe árabe y por ello no les ha llamado la atensión) y los numerosos grupos abortistas que promueven el asesinato de fetos.  Aquí no se trata de una simple opinión, sino de una afrenta directa contra millones de personas que hacen parte de la Iglesia y contra aquellos que sin ser cristianos, piden solo que se les respete su libertad de opinión.

No hay comentarios: