Edward Ghaleb, uno de los tres representantes de
la Iglesia
Ortodoxa Copta en la Asamblea
Constituyente , ha afirmado que “si el gobierno no financia a
la Iglesia de
cualquier forma, ¿cómo puede exigir el control de sus recursos”, y ha
añadido que “no es lógico tener el permiso de la Autoridad Central de
Auditoría para la financiación de la comida de los monjes en los monasterios y
en la ordenación de sacerdotes, así como los numerosos servicios prestados por
la Iglesia
copta, que están totalmente financiados por las colectas de los
coptos”.
El padre Matthias Nasr, sacerdote de la Iglesia de la Virgen Ezbet el Najl,
ha dicho que “esta propuesta salafista tiene por objetivo permitir a
la Hermandad
Musulmana el dominio de todas las instituciones y el control
sobre las iglesias y los cristianos”.
Jaled Said, portavoz del Frente Salafista, aseguró que
"debe haber un control sobre los fondos de la iglesia", durante un debate
sobre el tema con Ramses El-Naggar, asesor jurídico de la
Iglesia Copta , que fue emitido en el canal de
televisión independiente egipcio Al Hayat el 28 de agosto. Jaled Said se quejó
de los cristianos, diciendo que “el más pequeño monasterio en Egipto es más
grande que el Vaticano o la
Mezquita de Al-Azhar, lo que preocupa por la presencia de un
"estado de la iglesia en el estado civil egipcio".
Jaled Said ha pedido a los coptos que “no teman por el
control sobre los fondos de la
Iglesia , ya que es necesario saber dónde va a parar su dinero,
y si está en el camino correcto o no”.
La organización Coptos Sin Cadenas ha descrito las peticiones del Islam político como un intento de “"chantaje político barato y matonismo político". El movimiento cristiano ha exigido que “se investiguen las fuentes sospechosas de financiación de los Hermanos Musulmanes, de los grupos salafistas y las sociedades de
Es bien conocido por los cristianos egipcios que las
mezquitas sunnitas en todo el orbe reciben financiación de Arabia Saudita, en
las que se enaltece el martirio, el Yihad –la
Guerra Santa-, y el odio contra el infiel
(judíos y cristianos).
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