lunes, agosto 05, 2013

Cristianos son perseguidos en República Centroafricana


En 2012 varios grupos musulmanes, opositores al gobierno del cuestionado presidente François Bozizé se pasaron a llamar Seleka ("coalición"). 

Los Seleka están integrados por disidentes de la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad (UFDR), la Convención de Patriotas por la Justicia y por la Paz (CPJP) y la Convención Patriótica Saludo Wa Kodro (CPSK). Estos grupos avanzaron desde el NE del país, atacando no solo a las fuerzas militares, sino también a la población católica (29% del país) y sus instituciones. 

Desde mayo de 2013 se hizo evidente que los Seleka reciben ayuda de seis bandas de distinta etnia y lengua, venidas de Sudán, Sudán del Sur y Chad, para islamizar el país y exterminar a los cristianos. Antes de 2010 los musulmanes de República Centroafricana (Fulani, Hausa, Árabes Shuwa o Baggara y los Runga) eran pacíficos, controlaban solo el norte del país, son apenas el 10 o 15% de la población, pero los choques con el gobierno los hicieron avanzar hasta controlar el 70% del país en mayo de 2013. 

Los Seleka han pedido ayuda a países islamistas para imponer la Sharía e islamizar el país; consideran infieles y extranjeros a todos los cristianos, reclutan muchachos a la fuerza, violan a las muchachas, controlan el uso de coches, confiscan ordenadores y teléfonos; maltratan a obispos, saquean bienes de sacerdotes y religiosas.

El obispo comboniano español Juan José Aguirre, dijo a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN): "ha habido ejecuciones sumarias, violaciones, robos y saqueos sistemáticos de las misiones. Ha sido un auténtico acto de guerra. En un pueblo cercano a Bangassou han destruido completamente la misión: las casas de los padres, las de las hermanas. Allí han sido quemadas unas 400 casas y mataron a unas nueve personas. 

Fuentes:

No hay comentarios: