lunes, agosto 05, 2013

Informe sobre libertad religiosa del The Pew Forum on Religion and Public Life

Restricción estatal según Pew Forum

El estudio de The Pew Forum on Religion and Public Life, publicado el 20 de junio de 2013 (con datos entre 2007 y 2011), reafirma que la esperanza de que la Primavera Árabe trajera mayor libertad religiosa en Medio Oriente se ha desvanecido. Pese al aumento de la islamofobia por los sucesos del 11 de septiembre de 2001, la cristianofobia es la que más ha crecido en los gobiernos. 

Según el estudio, en 2011 la intolerancia religiosa se mantuvo estable en África Subsahariana, y disminuyó en Europa, mientras tuvo un leve aumento en América y se duplicó en Medio Oriente, Asia y norte de África. Medio Oriente y norte de África son las regiones con más hostilidad religiosa por parte de los gobiernos (restricciones y persecución oficial), y la Primavera Árabe duplicó la hostilidad religiosa por parte de la gente (hostilidad social). Los países con nivel más alto de hostilidad social por motivos religiosos son Pakistán, India, Rusia, Israel, Indonesia, Iraq, Nigeria, Somalía, Sudán y la Autoridad Nacional Palestina.

"El accionar de los gobiernos puede implicar desde discriminación religiosa para la educación, el acceso a la salud o ingresar al sector público, agresiones físicas por fuerzas de seguridad, detenciones sin fundamento ni orden judicial, obstáculos para la conversión a otra religión que no sea la oficial, estigmatización por medio de la propaganda, entre otras." 

En 2009 había hostilidad religiosa en 90 países, mientras en 2011 aumentaron a 101 países; en 2009 los cristianos eran perseguidos en 111 países, en 2011 son perseguidos en 105; tras los cristianos, son los musulmanes el segundo grupo que sufre persecución (82 países en 2011), seguidos de los judíos, mientras los hindúes (nueve países) y budistas son los menos perseguidos (cinco países). Noruega fue noticia por la masacre de Anders Behring en julio de 2011, por hostilidad contra inmigrantes musulmanes.Los judíos han sufrido ataques en 69 países en 2010, pero solo en 28 casos son persecuciones de gobiernos, en el resto son persecución social. Los budistas tibetanos sufren acoso sobre todo en China.
"Los países en los que aumentaron las restricciones son más que los países en los que disminuyeron. Se destacan entre estos últimos casos de baja incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ejemplo, en Austria disminuyeron los requisitos para registrar un culto, en Gran Bretaña se abolió el mandato que impide que el o la monarca se case con un católico, y en Jordania se flexibilizó la solicitud de permiso para reuniones públicas de grupos religiosos." 

En Bahréin y Somalia aumentaron las restricciones estatales contra cristianos y grupos disidentes, similar en Egipto; en Bahréin los chiitas discriminan a los sunitas. En Pakistán crece la hostilidad social, mientras disminuye en Bangladesh. Puede acceder al estudio en este enlace: http://www.pewforum.org

El periodista y catedrático catalán Daniel Arasa publicó en junio de 2013 el libro "Entre la persecución y el mobbing", donde denuncia la persecución cruenta, y también el mobbing que sucede sobre todo en Occidente.
Arasa afirma: “en los países de Occidente hay hostilidad hacia los cristianos. Hay cristofobia por parte de no pocos sectores. Se les somete a mobbing. No hay una persecución cruenta, ni nos impiden poder practicar nuestras creencias, pero se intenta relegarlo al ámbito privado, que no pueda tener ninguna influencia en la vida de la sociedad. Va desde cambiar nombres de calles y quitar crucifijos hasta escarnios en medios de comunicación o espectáculos, pasando por discriminaciones en algunos campos".

Fuente
Aciprensa. "Publican en España libro sobre libertad religiosa y cristianos perseguidos, 24 de junio de 2013. Enhttp://www.aciprensa.com.
Conti, Alejandra. "Perseguidos por su fe", 23 de junio de 2013. En: http://www.lavoz.com.ar 
Pew Research Center. "Arab Spring Adds to Global Restrictions on Religion", June 2013, En: http://www.pewforum.org

No hay comentarios: