lunes, agosto 05, 2013

India


En India hay 62 millones de cristianos, 17 millones de ellos son católicos; la mitad de católicos y otros cristianos son carismáticos; las conversiones de Dalits ("intocables") son numerosas y muchas comunidades religiosas (Jesuitas, Salesianos, Vicentinos, Claretianos, Franciscanos, Redentoristas, Dominicos, Trinitarios, Agustinos, Eudistas, Consolatos, Scalabrinianos, etc.), evangelizan y dirigen escuelas, hospitales, ancianatos, universidades, leprosarios, etc. En 2003 había 14.000 sacerdotes diocesanos, 13.500 sacerdotes religiosos, 4.300 frailes legos y 90.000 religiosas. Bangalore (Karnataka) es la ciudad con más comunidades religiosas católicas, siendo cristianos el 5,8% de la población.

Desde 1990 el el partido nacionalista Bharatiya Janata Party (Partido del Pueblo Indio) impulsó los ataques contra los Sijs y Musulmanes, y luego contra los cristianos; en septiembre de 2002 ocho misioneros cristianos fueron golpeados por extremistas hinduistas en Tamil Nadu. En 2006 hubo 200 ataques hinduistas contra cristianos, un párroco fue asesinado en Jarkhand y otro en Kerala, una parroquia fue atacada por extremistas en Kandhamal (Odisha), y fueron agredidas religiosas de las Hermanas de la Caridad, y Franciscanas de Uttarakhand.

En 2008 en Kandhamal (Odisha), tras el asesinato del líder hinduista Swami Lakshmanananda por jóvenes acusados de ser maoístas cristianos, hubo luchas entre los hinduistas Kahnda y los cristianos Pana; murieron unas 20 personas y unos 12.000 cristianos fueron desplazados. En mazo de 2008 tres arzobispos católicos de Tamil Nadu fueron detenidos por pedir derechos para los Dalit. 

En 2006 fue beatificado el fraile Thevarparampil Kunjachan (1891- 1973), quien dedicó sus 50 años de vida sacerdotal al servicio de los Dalit de la parroquia San Agustín de Ramapuram. En octubre de 2008 fue canonizada la primera nativa india, de Kerala, la terciaria franciscana Alphonsa de la Inmaculada Concepción, dedicada a la educación y muerta por neumonía. 

En Odisha, con riqueza minera pero abundante pobreza, se debate la lucha entre una guerrilla maoísta, los ricos mineros, las relegadas tribus y otros intereses; los cristianos tienen fuerza entre citadinos y las tribus, los conversos reciben ayuda y mejoran su vida yendo a las escuelas, defendiéndose de los inversionistas y mafias locales aliadas al gobierno local derechista. Entre 2007 y 2008 fueron quemadas 350 iglesias y 6.500 cristianos vieron como sus casas fueron arrasadas también por el fuego, a manos de los fundamentalistas y ultranacionalistas hindúes (ideología hindutva); murieron 80 cristianos, más de 20 mil huyeron a la selva y solamente la mitad de ellos regresaron a sus hogares, ante el temor de sufrir nuevas agresiones en Odisha; fueron asesinadas las religiosas Rani Maria, en Madhya Pradesh, y Valsa John en Jharkhand. 


Cachemira es de mayoría musulmana sufí, por lo cual es más tolerante que otras regiones aunque en 2012 hay brotes de violencia contra los pocos cristianos y sus misioneros. El 30 de enero de 2012 fue atacado el Instituto Universitario San José de Anekal (de los Jesuitas) cerca de Bangalore; el Instituto que atiende desde 1960 es criticado por los hinduistas porque de sus 400 alumnos, 200 de ellos son Dalit, y 60 pertenecen a grupos Adivasi. 

En 2013 se han registrado agresiones como ataques a pastores y evangelistas en Karnataka, arrestos a fieles cristianos (sobre todo Dalit) en Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Odisha y Haryana; los extremistas impulsan nuevas leyes anti-conversión; las escuelas cristianas sufren perturbaciones en estados como Gujarat y Bangalore, en otros lugares han atacado iglesias y quemado biblias; ataques en Arsikere (Karnataka) contra fieles de una tribu bautista por hinduistas según el Concilio Global de Cristianos de India (GCIC). 

Fuente
A. P. Joshi, M. D. Srinivas and J. K. Bajaj. Religious Demography of India. Centre for Policy Studies, Chennai, 2003. Pp. 17- 22. 36- 42. 
Concilio Global de Cistianos de India (GCIC), en: http://christianpersecution.in
India. Sri Lanka. Gran Atlas Enciclopédico Aguilar nº 74, Barcelona, 1979. 
Malavia, M. Á. “Aumenta la violencia contra los cristianos en la India”, Vida Nueva, 11- 17 de febrero de 2012, p. 37.
Marina, Francesca. La dura vita dei cattolici in India. La Reppublica, 16 de abril de 2013.
Más información (en inglés) en: http://indianchristians.in/news/ 
Más noticias sobre la persecución en India en: http://www.asianews.it
Otras noticias sobre persecución en India en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

No hay comentarios: