sábado, mayo 25, 2013

China


China es el país más poblado del mundo, y según WIN-Gallup el 47% de sus habitantes son ateos. Los Han o chinos propiamente dichos (92%), son el 20% de la población humana; el gobierno reconoce 55 minorías étnicas (Zhuang, Manchú, Hui, Miao, Uigures, Mongoles, Tibetanos, etc.), pero hay unas 25 más.

El gobierno comunista reconoce oficialmente cinco grandes religiones (budistas, musulmanes, católicos y taoístas), que deben rendir cuentas a la Administración Estatal de Asuntos Religiosos; en 2011 reconocía 18 millones de protestantes (el gobierno no especifica denominaciones, las considera iguales) y 6 de católicos; las iglesias clandestinas (incluyendo "iglesias domésticas", grupos que se reúnen en hogares) y sectas como Falung Gong no son reconocidas. La mayoría de los cristianos son Pentecostales o carismáticos, que según cifras propias llegaban a 60 millones de fieles en 2011.


En China la persecución a los cristianos aumentó un 42,5% en 2010, como parte de la política de Estado de forzar a los católicos unidos a Roma (Iglesia clandestina) para pasarse a la Iglesia patriótica.

Sin embargo la mayoría de los obispos patrióticos está en comunión con Roma, y hay sectores que rechazan el diálogo con el Estado; los sacerdotes clandestinos no celebran la misa junto a los patrióticos, y en 2007 Benedicto XVI envió una carta a los católicos chinos, pero poco se ha trabajado, y en las provincias Fujian y Hebei fue acogida con reservas.

En el año 2000, Juan Pablo II canonizó 120 mártires que murieron en China entre 1648 y 1930, incluyendo laicos, misioneros, religiosos, religiosas, presbíteros y obispos. La mayoría de los católicos se hallan entre las etnias de Yunnan, como los Miao, los Jingpo, etc. En 2007 Benedicto XVI escribió la “Carta a los fieles chinos” para orientar a la Iglesia católica china, y luego creó la “Comisión especial para China”.

Diversos misioneros católicos laicos como la asociación Fuchuan Fotoujun viajan en familia a otras provincias, para preparar catequistas, organizar cursos bíblicos y enseñar el trabajo misionero en las parroquias; comparten la Palabra de Dios, la oración, los cantos bíblicos y se preparan cada tres meses con una semana de oración y formación; les llaman Da Gong porque dejan por un tiempo a sus familias para irse a trabajar, a compartir la fe con sus hermanos, y muchos de ellos son mujeres campesinas. 


Oficialmente hay 56.000 iglesias protestantes inscritas, pero un buen número son clandestinas y no se inscriben por temor; hay 21 seminarios patrióticos protestantes, siendo el Seminario Teológico Unido de Nanjing el seminario nacional (fundado en 2009); en Pekín hay 21 iglesias protestantes oficiales, y más de 70.000 protestantes, cada año se bautizan unos mil adultos (nunca niños).

Las agencias especializadas en la persecución cristiana en China difieren en sus análisis, en su informe de 2012 China Aid (con sede en Texas, EEUU) denuncia que aumentó la persecución sistemática contra las "iglesias domésticas" o no registradas desde 2006, para forzarlas a entrar en las iglesias patrióticas o erradicarlas; las víctimas son sobre todo laicos; la agencia China Source (EEUU) niega la persecución sistemática, sobre todo porque en Pekín hay unas 3.000 "iglesias domésticas", y allí solo reportan dos casos, además la mayoría de los perseguidos fueron "disidentes cristianos, abogados por los derechos humanos, o cristianos que intentan usar el espacio público para sus actividades", además hay construcciones ambiciosos interesados en despojar a las iglesias de sus templos.

Las agencias Puertas Abiertas (Open Doors, 2012) y Ted Blake no niegan la persecución, pero afirman una mejoría positiva, pues el gobierno mantiene su propósito de controlar las iglesias, pero ha cambiado el método violento por la persuasión, incluso hay casos de cooperación en la construcción de templos protestantes, descargas de Biblias, menos restricciones a publicaciones religiosas, etc., aunque varios líderes protestantes permanecen encarcelados e incomunicados.  

No hay comentarios: