Somalia es el quinto país más peligroso para la fe cristiana en 2012; es el país más violento del mundo, el peor en mortalidad infantil, y uno de los países africanos con menos católicos. Casi del tamaño de Francia, caluroso y afectado por monzones y tsunamis, es un país semiárido con solo el 1,6% de sus tierras cultivables; el 98% de su población es islámica.
En 1991 fue asesinado por islamistas el padre Pietro Turati, responsable del las misiones de Kismaayo y Gelib (sur); el 22 de octubre de 1995 fue asesinada la doctora Graziella Fumagalli, que trabajaba en el Centro antituberculosis de la Caritas italiana en Merca (sur); el 5 de octubre de 2003 fue asesinada por islamistas la misionera católica italiana Annalena Tonelli, que trabajó 33 años al servicios de refugiados Somalíes en Merca y Borama (Somalilandia). El 17 de septiembre de 2006 fue asesinada la consolata italiana Leonella Sgorbati, que prestaba servicios médicos en Mogadiscio.
Desde 2005 la milicia islamista Al Shabaab asesina a cualquier converso al cristianismo, y los acusa de ser agentes de inteligencia de Etiopía, a inicios de 2009 asesinó más de 13 cristianos de Juba, sobre todo Mennonitas, y destruyó 25 Biblias. En agosto de 2009 fueron decapitados por Al Shabaab cuatro cristianos que trabajaban en un orfanato de Marca según International Christian Concern. Unos 30 Somalíes conversos al cristianismo han sido asesinados desde 1991; de las siete iglesias que había en el país solo queda una, en Mogadiscio, y en las escuelas se prohíbe el uso de las campanas, porque recuerdan las campanas de las iglesias. En 2010 unos ocho cristianos fueron asesinados y la cuarta parte de los cristianos salieron del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario