miércoles, octubre 04, 2017

La mujer en Arabia Saudí

El ordenamiento de la familia islámica prevé que la mujer está sometida al varón. El Corán establece:

“Los hombres tienen preeminencia sobre las mujeres“

“ Los hombres están por encima de las mujeres”

“Las mujeres piadosas son sumisas a las disposiciones de Dios; son reservadas en ausencia de sus maridos en los que Dios mandó ser reservado. A aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, mantenedlas separadas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen, no busquéis procedimiento para maltratarlas.”

El matrimonio es un acontecimiento muy importante en la sociedad musulmana y es una prueba de la persona hacia su religión. Sus objetivos principales son:

  • Constituir o formar una familia.  Dar a luz niños, y como consecuencia la ampliación de la comunidad musulmana. Reforzar las relaciones sociales entre los hijos de la comunidad musulmana.

  • El Corán reacciona contra la pluralidad ilimitada de mujeres que prevalecía en los antiguos usos arábigos, para mantenerla dentro de ciertas limitaciones. Establece que el número máximo de esposas legítimas de un musulmán sean cuatro.

    Las mujeres son presionadas a casarse antes de los 16 años. Con respecto a la familia, las áreas de habitabilidad de la casa para mujeres y hombres están separadas. Una mujer puede tener antes del matrimonio relaciones sociales sólo con hombres que sean sus familiares y después de la boda sólo con varones que sean familiares de ella o de su esposo.

    Las mujeres que no usen el velo se encuentran sometidas con frecuencia a abusos físicos y verbales. Las occidentales que trabajan en Arabia Saudita están también expuestas a hostigamiento puesto que normalmente no observan las prácticas culturales sauditas propias de las mujeres. en un hospital de Riad donde trabajaban mujeres escandinavas y otras mujeres europeas como enfermeras, se denunciaron 40 incidentes de agresiones sexuales en 6 semanas. A pesar de esto, la violación es ilegal pero su castigo no es muy frecuente debido a la estricta segregación de los sexos; las violaciones que se producen son raramente denunciadas.

     De acuerdo con una estricta interpretación de la ley islámica , una mujer está obligada a usar elabaya al comenzar la pubertad y a observar otras restricciones que impone el purdah -segregación del medio público y de los hombres que no sean miembros de la familia. Una mujer no puede conducir, viajar sin un familiar masculino o comer sola en un restaurante. Como resultado delpurdah las mujeres rara vez pueden dejar sus casas excepto para ir al mercado; deben depender de los hombres para procurarse la mayoría de las cosas necesarias del exterior. 


    Fuente: Estudio realizado por Oneiga (España) sobre la situación de la mujer en oriente y publicado en la web http://html.rincondelvago.com/la-situacion-de-la-mujer-en-oriente.html 

No hay comentarios: