sábado, octubre 07, 2017

5.000 viudas y 15.000 huerfanos

Agnes de 40 años y madre de 9 hijos, es una de las miles de mujeres viudas nigerianas de Maiduguri, que ha atravesado una experiencia traumática.
Tuve que presenciar la muerte de mi marido en mi propia casa: Le dispararon en la frente por no querer convertirse al Islam.
Además, los milicianos de Boko Haram, no permitieron que nadie fuera a recuperar su cadáver, por lo que no he podido darle un entierro digno.
Agnes, profundamente emocionada, se seca las lágrimas con su faldón, mientras comparte con nosotros el profundo dolor de no haber podido recuperar el cuerpo de su marido.
Durante la reciente visita de Ayuda a la Iglesia Necesitada en marzo de 2017 a la diócesis de Maiduguri, su obispo, Mons. Oliver Doeme, destacó los principales retos que afrontan: la crisis humanitaria, la falta de víveres, la carencia de educación (escuelas destruidas) y la crisis espiritual que provoca en algunos el trauma vivido. La mayoría de las personas asesinadas (más de 20.000) por Boko Haram son hombres, por lo que hay más de 5.000 viudas y 15.000 huérfanos a los que la diócesis debe prestar ayuda. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha aprobado una ayuda de emergencia de 70.000 euros para apoyar a estas víctimas de Boko Haram.
La diócesis de Maiduguri en Nigeria, abarca tres de los estados más duramente golpeados por Boko Haram. Este grupo terrorista islámico, fundado en 2002, sucursal de Al-Qaeda y seguidor del Daesh, ha infundido el terror a toda la comunidad cristiana, perpetrando virulentos atentados, secuestros y ataques a centros educativos en todo el territorio.
Desde 2009, más de 200 iglesias, numerosas casas parroquiales, 25 escuelas, 3 hospitales, 3 conventos e innumerables tiendas y casas particulares, han sido destruidos.

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada trabajamos por la recuperación física, psicológica y espiritual de los cristianos en Nigeria. Gran parte de la ayuda de ACN irá destinada a sesiones de curación de trauma y a la formación para el empleo de estas mujeres, para que puedan hacerse cargo de sus necesidades más básicas y sacar a sus hijos adelante.

Otra parte del proyecto se destinará a proporcionar comida a los niños huérfanos y pagar sus tasas escolares.  En estas zonas de conflicto 2,3 millones de niños y jóvenes se han visto privados de acceso a la educación .También a la reconstrucción de rectorías, iglesias, ayudas a futuros sacerdotes en las diócesis de Maiduguri, Kafanchan o Kaduna y mitigar los efectos de los atentados terroristas.

No hay comentarios: